Jose-Maria-Rey-Benayas-curso-ufro1

El Dr. José María Rey-Benayas también anunció la creación de FIRE-Chile, entindad que estará vinculada a la Facultad.

Una mirada a la degradación de los ecosistemas a nivel local y cómo la restauración ecológica es capaz de mitigarla, realizó en la Universidad de La Frontera el Dr. José María Rey-Benayas, catedrático de la U. de Alcalá, España, quien dictó un curso internacional de postgrado, organizado por el Laboratorio de Ecología del Paisaje de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

El curso -que se realiza por tercer año en la UFRO- reunió a 60 participantes, entre ellos, estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales provenientes desde distintos puntos del país, quienes se interiorizaron sobre la restauración ecológica frente a la degradación, con especial foco en ecosistemas forestales y paisajes agrícolas.

A través de clases lectivas y prácticas, el experto también mostró experiencias de cómo proyectos de restauración pueden ser efectivos para mejorar niveles de biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos, entendiendo éstos como los beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas.

curso-ufro2Consultado sobre cómo la restauración ecológica puede brindar valor agregado a la actividad agrícola, Rey-Benayas explicó que existen acciones que concilian la producción agrícola y los niveles de biodiversidad, por ejemplo, plantando cercas vivas, plantar árboles aislados, colocando perchas para aves dispersoras de semillas o cajas nido para aves rapaces o insectívoras que también son reguladoras de plagas, construir charcas como puntos de agua para la fauna silvestre, entre otras.curso-ufro2

"Hay muchas actuaciones que se pueden hacer, que ocupando muy poco espacio de un predio pueden no sólo aumentar su producción, sino también mejorarla y, además, aumentar otros niveles de biodiversidad y servicios ecosistémicos", comentó.

Junto a colegas de diferentes países, Rey-Benayas creó hace una década la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), cuyo objetivo es transferir el conocimiento académico a la sociedad. Precisamente desde esta entidad, destacó, se han trabajado iniciativas con buenos resultados y que podrían replicarse en otras partes. "En nuestra Fundación tenemos un proyecto que se llama 'Campos de Vida', donde ejecutamos estas actividades y enseñamos a los productores para que les inspire y las imiten".

Se trata de acciones que tienen una base científica agroecológica: "Los productos agrícolas, en primer lugar, pueden aumentar en cantidad y en calidad, porque hay servicios como los de polinización, regulación de plagas, de fertilidad, por ejemplo, que van a beneficiar directamente la cosecha del productor, ya que puede obtener un valor comercial añadido, porque el consumidor es cada vez más exigente y puede estar dispuesto a pagar un poco más por una agricultura sostenible y de calidad".

FIRE-CHILE

curso-ufro3FIRE es una entidad privada, cuyo fin es la restauración y conservación de los ecosistemas, transfiriendo el conocimiento académico a proyectos operativos con el máximo rendimiento social posible.

Para ello, la Fundación trabaja en red con miembros de 11 países y actualmente tiene presencia legal en dos países, y prontamente Chile será el tercero, donde también participará la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la U. de La Frontera.

curso-ufro3"Uno de los principales objetivos de la Fundación es llevar el conocimiento generado a través de la investigación al mundo real y esperamos materializar pronto la creación de FIRE-CHILE, que también estará en asociación con la Facultad. Será una relación benéfica entre las dos instituciones", comentó el Dr. Adison Altamirano, académico UFRO y uno de los impulsores de esta vinculación, agregando que una de las primeras actividades sería en el Campo Experimental Maquehue, con la idea de establecer en dicho predio agrícola un plan de acciones de restauración que puedan servir de ejemplo para replicar en otros predios de la zona.

"Estamos contentos con esta iniciativa, porque la visión de FIRE es que tenga ramas bien establecidas en otros países para que puedan actuar con comodidad. Chile sería el tercero con presencia legal", concluyó el Dr. Rey-Benayas.

FIRE

La Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas es una entidad privada sin ánimo de lucro, incluida en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España desde 2006.

Su objetivo es transferir a la sociedad conocimiento y experiencia para restaurar ecosistemas en distintas partes del mundo. Para ello, la Fundación (1) genera información científica y técnica relevante; (2) implementa proyectos de restauración a diferentes escalas; (3) capacita a estudiantes, profesionales y personal operativo en la planificación, ejecución y evaluación de prácticas de restauración de ecosistemas; y (4) apoya proyectos de empresas productoras de bienes y servicios que buscan el uso sustentable de los recursos naturales. Fuente: www.fundacionfire.org.