magister-manejo-rrnn-2016 1

“Evaluación de recursos naturales”, “Agroecología aplicada” y “Análisis y gestión de sistemas socioecológicos” son las áreas de especialización incorporadas para esta versión.

Provenientes de diversas disciplinas son los 16 profesionales que ingresaron este 2016 al Magíster en Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, programa que se imparte desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Se trata de la séptima versión del Magíster, que para esta convocatoria, y producto del proceso de autoevaluación que lleva adelante el programa, implementó una modificación en la malla curricular mediante la cual consolida la formación teórico conceptual, tecnológica y analítica de formación troncal, al tiempo que se definen con mayor claridad las competencias profesionales agrupadas en tres líneas de especialización: “Evaluación de recursos naturales”, “Agroecología aplicada” y “Análisis y gestión de sistemas socioecológicos”.

Lo anterior, indicó el director del Magíster, Dr. René Montalba, “nos permite responder de mejor forma a la gran diversidad de áreas de formación e intereses de nuestros estudiantes, entregando una sólida formación científica como herramientas específicas para el quehacer profesional, de acuerdo a cada área de interés”.

En ese sentido, destacó que una de las principales fortalezas del programa es su cuerpo académico multidisciplinario, integrado por profesores UFRO y un número importante de profesores invitados, quienes presentan a los estudiantes la problemática actual respecto del medio ambiente y de los recursos naturales, desde una mirada compleja, que incorpora tanto las perspectivas bio-ecológicas, socioculturales y políticas económicas, integradas desde sus aplicaciones hacia el manejo, gestión y gobernanza sustentable.

“Son estos aspectos los que hacen único a este programa en Chile y, a la vez, lo hacen pertinente para una amplia diversidad de profesionales y formaciones de origen de nuestros estudiantes”, agregó.

BIENVENIDA

Los estudiantes participaron de una jornada de bienvenida, ocasión en que compartieron con parte del cuerpo académico y conocieron sus líneas de investigación.magister-manejo-rrnn-2016 2

Sobre el ingreso de los nuevos estudiantes, el Decano de la Facultad, Rodolfo Pihán, destacó la buena convocatoria de este año, lo que a su juicio da cuenta de cómo se ha ido valorando este programa y la relevancia que tiene, ya que aborda un tema tan importante como es el manejo de los recursos naturales con enfoque social. Asimismo, la autoridad dio la bienvenida a los estudiantes y les deseó éxito en esta nueva etapa formativa que inician.

Minerva Cordovés es bióloga marina titulada de la Universidad de Oriente en Venezuela y es una de las dos profesionales extranjeras que decidió integrarse al Magíster motivada por la oportunidad de profundizar conocimientos. “Durante mi especialización en gestión ambiental me di cuenta de la importancia del manejo de los recursos naturales, entonces vi que este programa tiene muchos tópicos que se ajustan a mis intereses. Veo que tiene vinculación en lo social y eso también es fundamental para que todos los planes de gestión tengan éxito”, comentó.

Oportunidad que también visualizó Christopher Ramos, profesor de Biología egresado de la U. de Concepción, quien decidió ingresar a este programa porque es un espacio formativo para adquirir nuevas herramientas para su carrera profesional y ahondar en el área de la conservación y estudio de los recursos naturales, aspectos que serán relevantes en este proceso de especialización.

Amparo Vidal es ingeniero agrónomo titulada de la UFRO y su opción por este postgrado se basó en el perfeccionamiento para, así, brindar un mejor servicio en su quehacer diario como apoyo laboral en la Municipalidad de Nueva Imperial. “Mi trabajo está relacionado con pequeños agricultores y una de las líneas de este Magíster está asociada con la socioecología”, indicó la joven profesional que integra la nueva cohorte de este programa de postgrado.