curso-corto-postgrado1

Por quinto año consecutivo se realizó el curso “IcebreakeR: Introducción al programa estadístico R”, orientado a investigadores y estudiantes de postgrado de diversas casas de estudios superiores del país.

El programa R es un software de uso libre que se mantiene a la vanguardia en términos de lo que se utiliza para el análisis estadístico en las ciencias ligadas al medio ambiente para la construcción de modelos, comparación de tratamientos en el aspecto biométrico o en el área de la geografía, con los sensores remotos y recursos naturales.

Durante dos días de clases, se enseñaron aspectos teóricos a partir de los conocimientos básicos ya adquiridos por los asistentes en cuanto a estadísticas, lo que permitió desarrollar ejercicios prácticos. Lo anterior fue encabezado por el académico del Departamento de Ciencias Forestales, Dr. Cristian Salas, quien destacó las facultades de la aplicación del instrumento.curso-corto-postgrado2

“El uso de este programa nos permite estar a la vanguardia en términos de lo que se está usando desde el punto de vista de análisis estadístico. Estamos ocupando y aprendiendo un software que es gratuito, que permite una colaboración a futuro muy grande y estamos dando las herramientas para que ese trabajo colaborativo, ya sean profesionales a nivel aplicado o a nivel científico, se esté dando”, destacó.

En esta ocasión fueron once los asistentes del grupo, integrado por estudiantes del programa de Magíster en Manejo de Recursos Naturales de la UFRO, representantes de la U. Austral de Chile, investigadores de la U. de Concepción, de la Pontificia U. Católica de Valparaíso, además de estudiantes de pregrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.